Mucho se habla sobre los comportamientos de las audiencias y los públicos. Cuáles son los factores que impulsan al momento de la compra. Cuáles son los mensajes emocionales específicos que motivan y traccionan para que el consumidor decida.

Ciertos estudios señalan que el ser humano percibe rápidamente emociones básicas como la felicidad, la tristeza, el miedo/sorpresa y el disgusto/enojo. Estas emociones y sus combinaciones en distintos niveles o intensidades generan diferentes reacciones en las personas y en sus comportamientos al momento de decidir al ser percibidas. Es por ello que es tan importante comunicar clara y efectivamente teniendo en cuenta a que público nos dirigimos cuando comunicamos. Al momento de transmitir los productos o servicios de una marca hay que relacionarlos a una emoción como la felicidad, rápidamente se incrementa y comparte el contenido informado. Transmitir mensajes con contenido de esta emoción, son muy efectivos. Así mismo los mensajes que difunden la emoción tristeza generan que nos conectemos con otras personas, esto se debe a que se estimula en el cerebro oxitocina, un neuroquímico. Se siente la necesidad de compartir la información y la sensación.
Algunos mensajes están dirigidos a generar miedo o sorpresa: el miedo (como emoción) estimula una glándula pequeñita del cerebro llamada amígdala, ante el estímulo ésta decide si la respuesta es pelear o huir. El miedo puede estimular a las personas para conectarse unas con otras, o con una marca, y generar así la opción de compra. Esta Comunicación debe estar bien relacionada entre la emoción y el producto o servicio a vender o publicitar, debiendo ser el producto la solución especifica a la situación temida.
Enojo/disgusto: el responsable de esta emoción es el hipotálamo. Sus efectos pueden conducir a la agresión, también el contenido genera cierta viralidad, ya que el disgusto hará a las personas más propensas a discutir sobre un tema y compartir su indignación con otros. El comunicador deberá trabajar para que la marca sea la solución de una mala experiencia capitalizando y potenciando su posición y branding.

 

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